Prescripción Impuesto Sucesoral

Prescripción Impuesto Sucesoral

prescripcion impuesto sucesoral herencia venezuelaLa prescripción no es más que el modo de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo, es así que la misma puede ser extintiva o adquisitiva y encuentra la fuente originaria, en el ordenamiento jurídico nacional, en el artículo 1.952 del Código Civil.

¬†¬ŅCu√°ndo prescribe el impuesto sobre sucesiones?

El Impuesto Sucesoral o Impuesto de Sucesiones en Venezuela, tiene una Prescripci√≥n de seis (6) a√Īos¬†contados a partir de la Apertura de la Sucesi√≥n o fallecimiento del causante. Es decir, que extinguen los derechos del Fisco respecto a cobrar impuestos por la declaraci√≥n de herencia. .

 La  prescripción del impuesto Sucesoral y su Interrupción

¬†La¬† prescripci√≥n del impuesto Sucesoral y su Interrupci√≥n ¬†se encuentran establecidas en el¬†C√≥digo Org√°nico Tributario¬†(Gaceta Oficial N¬į 37.305 de fecha 17/10/2001), en los art√≠culos 55, 56 numeral 1, 59, 60 numeral 6 y 61¬†eiusdem¬†los cuales disponen:

‚ÄúArt√≠culo 55:¬†Prescriben a los cuatro (4) a√Īos los siguientes derechos y acciones:

1. El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.

2. La acción para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas restrictivas de la

libertad.

3. El derecho a la recuperaci√≥n de impuestos y a la devoluci√≥n de pagos indebidos.‚ÄĚ

Art√≠culo 56:¬†En los casos previstos en los numerales 1 y 2 del art√≠culo anterior, el t√©rmino establecido se extender√° a seis (6) a√Īos cuando ocurran cualesquiera de las circunstancias siguientes:

  1. El sujeto pasivo no cumpla con la obligación de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estén obligados (…)

Art√≠culo 59:¬†La acci√≥n para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes, prescribe a los seis (6) a√Īos.

El cómputo del término de prescripción

Artículo 60: El cómputo del término de prescripción se contará:

¬†(‚Ķ) 6. En el caso previsto en el art√≠culo 59, desde el 1¬į de enero

En la misma medida el artículo 61 eiusdem, prevé:

 Interrupción de prescripción

Art√≠culo 61:¬†La prescripci√≥n se¬†interrumpe,¬†seg√ļn corresponda:

1. Por cualquier acción administrativa, notificada al sujeto pasivo, conducente al

reconocimiento, regularización, fiscalización y determinación, aseguramiento,

comprobación, liquidación y recaudación del tributo por cada hecho imponible.

2. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al reconocimiento de la obligación

tributaria o al pago o liquidación de la deuda.

3. Por la solicitud de prórroga u otras facilidades de pago.

4. Por la comisión de nuevos ilícitos del mismo tipo.

5. Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda ejercer el derecho de

repetición o recuperación ante la Administración Tributaria, o por cualquier acto de esa

Administración en que se reconozca la existencia del pago indebido, del saldo acreedor o de la recuperación de tributos.

 Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente al día siguiente de aquél en que se produjo la interrupción

Parágrafo Único: El efecto de la interrupción de la prescripción se contrae a la obligación tributaria o pago indebido, correspondiente al o los períodos fiscales a que se refiera el acto interruptivo y se extiende de derecho a las multas y a los respectivos accesorios.

Para Mayor abundamiento sobre el punto la  Sala Político-Administrativa de la entonces Corte Suprema de Justicia, en fechas 2 de noviembre de 1995 y 7 de abril de 1999, casos: Ron Santa Teresa y Distribuidora Guadalquivir, respectivamente, ratifica que  lo siguiente:

1) Que la prescripción, como medio extintivo de la obligación tributaria, está condicionada a la concurrencia de determinados supuestos: (i) la inactividad o inercia del acreedor; (ii) el transcurso del tiempo fijado por la Ley; (ii) la invocación por parte del interesado; y (iv) que no haya sido interrumpida o suspendida.

2) Que la prescripci√≥n produce sus efectos jur√≠dicos cuando el acreedor y el deudor permanecen inactivos durante el tiempo fijado por la ley para que √©sta opere, sin que dentro de dicho plazo realicen ning√ļn acto que signifique un reconocimiento de la existencia de la acci√≥n o derecho, ni se produzca ninguno de los hechos que la ley especifica como causa de interrupci√≥n o de suspensi√≥n de la prescripci√≥n. Por ello, para determinar la vigencia de un derecho sobre un cr√©dito fiscal, es imperante precisar si se produjo alguna actuaci√≥n del acreedor o del deudor, que hubiese desarrollado la eficacia interruptiva del lapso necesario para la prescripci√≥n de la obligaci√≥n.

3) Que el lapso necesario para que pueda alegarse y oponerse la prescripci√≥n de la obligaci√≥n tributaria, est√© contemplado en la Ley‚ÄĚ.

ENV√ćAME¬†TU CONSULTA

Don`t copy text!